En la actualidad, el Internet y las redes sociales son solo algunas de las alternativas que tenemos para perder el tiempo. Los videojuegos son una nueva alternativa para hacer lo mismo, pero también tiene ciertos beneficios en nuestra educación
Para los jóvenes, además, ya forman parte de la cultura.
No tenemos que juzgar si los videojuegos son solo para perder el tiempo, hay mucho e incluso puedo decir que todos nos enseñan algo valioso para nuestra vida.
También, nos ayuda a mejorar habilidades como lo es la argumentación y la estrategia. Un ejemplo es un nuevo juego que ha superado en ventas a juegos muy populares y ahora es uno de los más descargados en las diferentes plataformas, este juego te permite ser un tripulante para hacer ciertas tareas y ganar el juego o ser impostor para impedir que los tripulantes hagan tareas matándolos, si te descubren estás perdido, para descubrir quién es el impostor se establecen unas reuniones para saber y quién es el asesino.
Este juego te ayuda mucho a mejorar tus habilidades argumentativas, a probar que tal eres contradiciendo y analizando situaciones qué están en el juego. Los tipos de argumentación que he visto en el juego son el argumento basado en la mayoría, consiste en que muchísimas personas piensan de igual manera, lo que implícitamente conlleva que sea “lógico” o de sentido común pensar que sea así.
El argumento del conocimiento, se basa fundamentalmente en los datos. Esos datos nos ayudarán a defender y representar mejor nuestras ideas.
Argumentos en contra, estos tipos de argumentos serían el contrario de los anteriores argumentos. Indican razones para invalidar determinado argumento.
OTROS JUEGOS QUE PODRÍAN
OFRECER ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE SON:
Free Fire es un juego de disparos, tienes que ser el último de 50 jugadores, como este juego lo puedes jugar con tus amigos te permite mejorar tu comunicación en momentos intensos y mejorar cada vez más tus estrategias para así ganar.
El juego GOD OF WAR, me ayudó mucho a entender la mitología griega, a identificar quiénes son los dioses, los reinos que ellos habitaban, la cronología de cada uno de ellos, etc. Eso me impulsó mucho a averiguar ciertas cosas sobre ese tema para disfrutar mucho mejor el juego y sin darme cuenta estaba aprendiendo, estaba leyendo información valiosa que probablemente me va a funcionar en el futuro.
Referencias:
Serna-Rodrigo, R. (2020). Posibilidades de los videojuegos en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Una propuesta de clasificación. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 104-125. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12245